Barbacoa en la terraza: todo lo que necesitas saber al respecto

barbacoa terraza

Con la llegada del buen tiempo, también vuelven las comidas familiares al aire libre y las barbacoas. Si tenemos un jardín, seguro que tendremos espacio de sobra para poner una barbacoa. Pero, ¿qué pasa si queremos poner una barbacoa en una terraza? ¿Podemos hacerlo? ¿Qué tipo de barbacoa es la más adecuada?

Si quieres saber la respuesta a estas y otras preguntas sobre poner una barbacoa en una terraza sigue leyendo y te lo contamos. 

¿Se puede poner una barbacoa en una terraza?

La respuesta es sí. En términos generales, podemos decir que no existe una ley nacional que prohíba poner una barbacoa en una propiedad privada. De esta forma, será legal poner una barbacoa en cualquier lugar siempre y cuando sea parte de nuestra propiedad privada (o en una zona común si la comunidad de propietarios nos ha dado permiso para ello). 

Es decir, se puede poner una barbacoa en una terraza, en un patio, en el césped del jardín, en un ático o, en resumen, en cualquier lugar que sea de nuestra propiedad. No obstante, habrá que tener en cuenta la normativa concreta de cada Comunidad Autónoma y de cada finca de vecinos. En estos casos, sí que podemos encontrar limitaciones determinadas a los lugares en los que podemos ubicar una barbacoa. 

¿Dónde no se puede poner una barbacoa?

Sin embargo, esto no significa que se pueda poner una barbacoa en cualquier lugar mientras sea una zona privada. Hay que tener en cuenta que las barbacoas generan humo, por lo que pueden producir molestias a los vecinos. En este sentido, cada Comunidad Autónoma tiene su propia normativa al respecto. 

Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, la ley prohíbe el uso de barbacoas a menos de 5 metros de distancia de las ventanas de la misma planta o de las plantas superiores. Esto, en la práctica, hace que sea muy complicado instalar o utilizar barbacoas en las plantas intermedias de los edificios de pisos. No obstante, sí que sería posible utilizar una barbacoa en una terraza de un piso superior o ático. 

¿Qué barbacoa poner en un ático?

A la hora de poner una barbacoa en una terraza, lo más recomendable es que las barbacoas sigan las siguientes recomendaciones: 

Barbacoas pequeñas

Cuando vayamos a comprar una barbacoa para una terraza, lo más recomendable es que sea una barbacoa pequeña. Salvo que tengamos mucho espacio, al elegir una barbacoa pequeña, evitamos ocupar mucha superficie de la terraza o ático en donde la vayamos a colocar. Además, las barbacoas pequeñas, precisamente por ser pequeñas, producen menos humo, algo importante si las vamos a instalar cerca de otros vecinos. 

Barbacoas portátiles 

Otro factor importante que debemos tener en cuenta cuando vayamos a comprar una barbacoa para una terraza es que sea una barbacoa portátil y con ruedas. Esto nos permite cambiarla de sitio sin problema y, cuando pase la temporada de buen tiempo, podremos guardarla hasta el año que viene

Barbacoas eléctricas 

Finalmente, otro factor que nos puede ayudar mucho a la hora de elegir una barbacoa para terraza es que, en lugar de ser una barbacoa de carbón, sea una barbacoa eléctrica. Es cierto que el sabor de la brasa es inconfundible. Pero una barbacoa eléctrica tiene una serie de ventajas importantes de cara a ubicarla en una terraza o ático

  • Producen menos humo. 
  • Suelen ser más pequeñas que las barbacoas de carbón. 
  • No producen ceniza que después tenemos que tirar la basura. 
  • Son más fáciles de limpiar.
  • El riesgo de incendio o accidentes es menor. 

Por todos estos motivos, a la hora de escoger una barbacoa para la terraza, la mejor opción será una barbacoa pequeña, portátil y eléctrica. Estas barbacoas son perfectas para una terraza o ático, y nos permiten disfrutar de una comida al aire libre y del buen tiempo igual que una barbacoa tradicional. 

En Ferretería Ibermadrid tenemos diferentes tipos de barbacoas para terraza, ático o jardín. Entra en nuestra web y descubre la que mejor se adapta a tu casa y a las necesidades de tu hogar.