La calefacción es una de las principales fuentes de consumo energético en muchas casas, especialmente en zonas de climas fríos. Sin embargo, muchas veces desperdiciamos energía por no usarla de forma eficiente. La buena noticia es que con algunos cambios sencillos, puedes ahorrar energía en la calefacción, optimizar tu consumo, cuidar el medio ambiente y reducir tus facturas.
A continuación te presentamos algunos trucos y consejos muy sencillos que te ayudarán a ahorrar energía en la calefacción de casa de forma fácil y efectiva. ¡Toma nota!
Ahorrar energía en la calefacción de casa: trucos y consejos que debes conocer
Existen diversas maneras de ahorrar energía en la calefacción de nuestro hogar. Desde un consumo más eficiente a llevar a cabo un mantenimiento correcto de las instalaciones de calefacción que utilicemos en cada caso. Todo ello suma a la hora de ahorrar energía en la calefacción y dinero y nuestra factura.
1. Aislamiento adecuado
El mejor escudo contra el frío es un buen aislamiento. Asegúrate de que tu casa esté bien aislada, especialmente en el techo, paredes y suelos. Las ventanas de doble acristalamiento pueden ser una excelente inversión, ya que reducen considerablemente la pérdida de calor. Si tus ventanas son correderas, instalar burletes en las ventanas correderas es una forma sencilla y barata de mejorar su aislamiento sin necesidad de cambiarlas por completo.


2. Mantenimiento del sistema de calefacción
Como cualquier aparato, los sistemas de calefacción requieren cuidado. Un radiador con aire no calienta bien. Purga los radiadores al menos una vez al año y revisa el sistema periódicamente para asegurarte de que funcione de forma óptima.
3. Termostatos y programadores
Usa termostatos para mantener una temperatura agradable, idealmente entre 19 y 21°C. Con los programadores, puedes hacer que la calefacción se encienda solo cuando realmente la necesitas. Utilizando termostatos y programadores inteligentes, puedes mejorar el uso que haces de la calefacción a lo largo del día, lo que conlleva un ahorro considerable en el consumo de energía y una gran mejora en la eficiencia energética de nuestra vivienda.


4. Aprovecha cortinas y persianas
Al anochecer, cierra las cortinas y persianas para conservar el calor. Actúan como una barrera adicional contra la pérdida de calor, sobre todo si no tienes ventanas de doble acristalamiento.
5. Sella las corrientes de aire
Encuentra y tapa las corrientes de aire en puertas, ventanas y rendijas. Hay soluciones sencillas, como burletes o masillas, que pueden ayudarte.


6. Regula la temperatura por habitación
No todas las habitaciones necesitan el mismo calor. Las que uses menos pueden estar un poco más frías. Los termostatos individuales para radiadores son ideales para esto. En este sentido, contar con un radiador eléctrico portátil nos puede ayudar mucho a concentrar el uso de la energía justo en la habitación en la que pasamos más tiempo. A la larga, esto implica ahorrar energía en la calefacción de manera considerable.


7. No obstruyas los radiadores
Si pones muebles u otros objetos delante, absorberán calor y harán que el sistema sea menos eficiente. Mantén los radiadores despejados para que el calor se distribuya bien.
8. Considera sistemas de calefacción más eficientes
Si tu caldera tiene más de 15 años, quizás sea momento de pensar en una más moderna y eficiente.
9. Habla con tu familia
Comenta con tu familia sobre la importancia de ahorrar energía. Cosas simples, como cerrar puertas y ventanas o apagar la calefacción en habitaciones vacías, pueden hacer una gran diferencia. Habla con todas las personas que viven en casa y estableced normas y hábitos para hacer un uso más eficiente de la energía que consumís.
10. Revisa tu aislamiento cada año
El aislamiento puede deteriorarse con el tiempo. Un chequeo anual te asegura que sigue siendo eficiente.
Siguiendo estos consejos, no solo conseguirás ahorrar energía en la calefacción, sino que también harás tu aporte por un mundo más sostenible y también ahorrarás dinero en la factura de cada mes. Cada pequeño esfuerzo suma, ¡y tu contribución es esencial!
Recuerda que en Ferretería Ibermadrid encontrarás todo lo que necesitas para tu hogar. Visita nuestra página web y encuentra todo lo que buscas con un solo click.