El grifo que gotea es uno de los problemas más comunes en los hogares. Más allá de ser una molestia constante, puede incrementar tu factura del agua y conducir a un desperdicio innecesario. Por suerte, con las herramientas adecuadas y el conocimiento correcto, es un problema fácil de solucionar. Si quieres saber cómo reparar un grifo que gotea y olvidarte para siempre de este problema, sigue leyendo y te contamos qué debes hacer paso a paso. ¡Toma nota!
¿Cómo reparar un grifo que gotea paso a paso?
Para reparar un grifo que gotea solo tenemos que seguir los siguientes pasos:
1. Diagnóstico del problema
Antes de comenzar cualquier reparación, es esencial determinar la causa exacta del goteo. Estos pueden surgir debido a una junta desgastada, un cartucho dañado o problemas con el asiento del grifo. En general, podemos decir que, un grifo que gotea, suele deberse a un componente del mismo que está en mal estado, ya sea por una instalación defectuosa o por el deterioro de dicho componente por el paso del tiempo.
2. Preparación
Prepara tus herramientas y materiales. Necesitarás una llave inglesa, un destornillador, repuestos como juntas o cartuchos y cinta de teflón. Antes de empezar con la reparación, asegúrate de cerrar el suministro de agua para evitar complicaciones.
3. Desmontaje del grifo
Empieza por quitar la manija del grifo. Para ello, usa el destornillador para retirar la tapa y luego afloja el tornillo que la sujeta. Una vez hecho esto, podrás retirar la manija sin problema. Según el diseño de tu grifo, tendrás que quitar una tuerca de retención o un cartucho, para lo cual puedes emplear la llave inglesa.
4. Identificación y reemplazo del componente dañado
Inspecciona las juntas. Si observas desgaste o daño, es el momento de reemplazarla. En ocasiones, es recomendable aplicar un poco de grasa de fontanería para lubricar la nueva junta. Si tu grifo funciona con cartuchos y detectas daños, cambia el cartucho por uno nuevo, asegurándote de elegir el modelo adecuado para tu grifo. Si el asiento del grifo muestra deterioro, no dudes en cambiarlo también.
Si es necesario, puedes utilizar la cinta de teflón para sellar de forma fácil y segura cualquier junta que quieras reforzar. Para ello, después de haber colocado el componente que sella la junta, enrolla una buena cantidad de cinta de teflón alrededor de dicha junta. Este material actuará como refuerzo y evitará cualquier posible fuga de agua que pueda aparecer con el paso del tiempo en el caso de que el componente se deteriore en el futuro.
5. Volver a montar el grifo
Después de haber sustituido la parte defectuosa, vuelve a montar el grifo siguiendo los pasos anteriores pero en orden inverso. Asegúrate de que todas las piezas estén bien ajustadas y en su posición correcta.
Ahora que ya sabes cómo reparar un grifo que gotea, puedes comprobar que se trata de un trabajo mucho más sencillo de lo que puede parecer en un principio. Ya sea el grifo de un baño o de la cocina de casa, con paciencia, las herramientas adecuadas y siguiendo los pasos indicados, cualquier persona puede solucionar este problema tan común en el hogar. Ahorrarás agua y dinero, y también evitarás la molestia del constante goteo.
Recuerda que en Ferretería Ibermadrid encontrarás todo lo que necesitas para este y otros proyectos de bricolaje doméstico. Necesites lo que necesitas, lo encontrarás en nuestra web a un solo click.